
Psicólogo y jubilado, andorrano y residente en Andorra, empecé a invertir con orientación a dividendos en 2015.
Creo que en el futuro habrá menos trabajo, será más inseguro y con salarios más bajos. Creo también que las pensiones están comprometidas a medio y largo plazo y que difícilmente garantizarán una vida digna y cómoda a los futuros pensionistas.
Por todo ello, y para no tener que depender de salario ni de pensiones, mis objetivos son:
- Conseguir unos ingresos mensuales por dividendos equivalentes al salario mínimo andorrano, en el momento de escribir estas líneas de 1.157.87€.
- Aumentar dichos ingresos por encima de la inflación hasta llegar al nivel de independencia financiera, que sitúo aproximadamente en el doble del salario mínimo.
- Evitar utilizar yo mismo los ingresos por dividendos y legar la cartera a mis hijos.
Describo mi aproximación como “Inversión Informada“, porque más que analizar yo mismo empresas para su incorporación a mi cartera, intento actuar como inversor informado, con conocimientos y experiencia personales que me permiten encontrar fuentes y opiniones de confianza, valorar sus propuestas y tomar decisiones de inversión bajo mi propia responsabilidad.
Este blog pretende incluir, actualizar y expandir los contenidos de mi libro Inversión Informada en Bolsa publicado en Amazon Kindle. Ello implica ofrecer datos sobre mi cartera y su evolución y procurar formación e información sobre porqué y cómo invertir. Espero que el lector/visitante encuentre algo de interés en ello.
Actualmente, la rentabilidad neta de mi cartera se situa alrededor del 10% sobre precios de coste (YOC).
El primer objetivo supone alcanzar una cartera por valor de 134,576.64€, no falta tanto…