Los seguidores de este blog saben de mi predilección por las empresas navieras, principalmente porque muchas no retienen impuestos sobre los dividendos. Aún a riesgo de sobreexponerme al sector, he encontrado una empresa que me parece lo suficientemente atractiva: Star Bulk Carriers Corp. El primer análisis que leí fue el de OAKOF Investments en Seeking Alpha:
[…] Star Bulk Carriers es quizás una de las mejores empresas de transporte marítimo de carga seca que existen en términos de valoración y catalizadores disponibles.
Los inversores institucionales parecen estar de acuerdo conmigo, ya que recientemente han aumentado considerablemente sus posiciones largas en esta empresa.
El panorama técnico nos indica que el sólido informe que esperamos ayudará a la acción a subir aún más después de la actual consolidación de precios.
Basándome en esto, recomiendo seguir manteniendo SBLK y posiblemente comprar más si la acción corrige a corto plazo.
Otro de los analistas que sigo, Nikolaos Sismanis, también se muestra partidario de SBLK:
No sería improbable que Star Bulk distribuyera dividendos iguales a los de su mercado actual durante los próximos tres años. En consecuencia, Star Bulk es uno de mis principales valores de dividendos de cara al futuro, a pesar de sus dividendos variables por acción.
Soy optimista con respecto a este valor por sus perspectivas a corto y medio plazo. Sin embargo, los inversores deben ser cautelosos, ya que el sector es muy cíclico, y los tipos pueden volverse fácilmente desfavorables después de 2022-2023, lo que corregiría el precio de la acción a pesar de las fuertes distribuciones.
Sin embargo, Daniel Thurech se muestra más cauto:
Star Bulk Carriers ha disparado sus dividendos a lo largo de 2021 y ahora ofrece una enorme y muy alta rentabilidad cercana al 24%.
Esto ha ocurrido gracias a su política de dividendos variables y a las condiciones operativas en auge, que han hecho que su flujo de caja operativo aumente en muchas magnitudes con respecto a 2020.
De cara al futuro, planean seguir devolviendo todo su exceso de efectivo por encima de un nivel mínimo, lo que significa que dejarán de desapalancarse.
Esto es problemático porque su posición financiera está sobreapalancada y, por tanto, es peligrosa cuando las condiciones operativas se normalicen en el futuro.
Aunque sus dividendos actuales son muy generosos, esto corre el riesgo de dejar un grave dolor de cabeza en el futuro, por lo que creo que una calificación neutral es apropiada.
Finalmente, aunque no es algo de lo que haga mucho caso, la calificación de Top Dividendos es de un 90% y considera que la empresa está infravalorada en un 17.76%
Bueno, la compra ha sido pequeña para dar tiempo al tiempo y ver qué pasa. Creo que la compra me dará derecho al próximo dividendo. Aun si la rentabilidad del dividendo se redujera a la mitad, continuaría siendo muy buena para mi cartera.
Símbolo: SBLK
Nombre: Star Bulk Carriers Corp.
Moneda: USD
Precio medio de adquisición: 23.08 USD
YOC proyectado: 22.40%
Star Bulk Carriers Corp., una compañía naviera, se dedica al transporte marítimo de cargas secas a granel en todo el mundo. Los buques de la compañía transportan una variedad de grandes graneles, incluidos minerales de hierro, carbón y granos, así como graneles menores, como bauxita, fertilizantes y productos de acero. Al 16 de marzo de 2021, tenía una flota de 128 buques con una capacidad agregada de aproximadamente 14.1 millones de toneladas de peso muerto, incluidos 17 Newcastlemax, 22 Capesize, 2 Mini Capesize, 7 Post Panamax, 41 Kamsarmax, 2 Panamax, 20 Ultramax y 17 supramax. La compañía también ofrece servicios de gestión de buques. Star Bulk Carriers Corp. se constituyó en 2006 y tiene su sede en Maroussi, Grecia.