Las ETN se crearon para hacer más accesible a los inversores minoristas la inversión en instrumentos de difícil acceso, como las materias primas y las divisas.
Los ETN son similares a los fondos cotizados, ya que cotizan en bolsa y siguen un índice de referencia. Sin embargo, existen importantes diferencias:
- Un ETN es un título de deuda preferente y no garantizado emitido por un banco, a diferencia de un ETF que posee activos como acciones, materias primas o divisas que son la base del precio del ETF. El rendimiento de un ETN está vinculado a un índice de mercado u otro punto de referencia.
- Un ETN promete pagar al vencimiento el valor total del índice, menos la comisión de gestión. Como cualquier otro título de deuda, el inversor está sujeto al riesgo de crédito del banco emisor.
Los ETN fueron desarrollados en 2006 por Barclays Bank para facilitar a los inversores minoristas la inversión y maximizar los rendimientos en instrumentos de difícil acceso, especialmente en el ámbito de las materias primas y las divisas. Al pasar a una estructura de deuda, Barclays eliminó los costes asociados a la tenencia de materias primas, divisas y futuros y mejoró la estructura fiscal para los inversores.
Un ETN es esencialmente una apuesta sobre la dirección del índice garantizada por un banco de inversión. Cuando el índice se mueve, también lo hace el ETN. La ingeniería financiera subyacente a los ETN es similar a la que los bancos de inversión han utilizado durante mucho tiempo para crear productos estructurados para clientes institucionales. Los ETN se diferencian de los ETF porque no son propietarios de los activos subyacentes a los que sigue su rendimiento. Los ETN son obligaciones de deuda no garantizadas.
A diferencia de otros instrumentos de deuda, los pagarés cotizados no producen ningún ingreso por intereses para el prestamista. Las ganancias o pérdidas del inversor se derivan del rendimiento de una clase de activos o índice que sigue. El inversor puede optar por vender el ETN antes de su vencimiento o mantenerlo hasta su vencimiento para obtener sus rendimientos.