Para muchos, esta es la división más básica entre los inversores, similar a la de Norte y Sur. Pero, al igual que el Norte y el Sur, hay mucha zona entre cada extremo que es difícil de clasificar. El crecimiento y el valor se encuentran en un continuo y la mayoría de los inversores se sitúan en algún punto intermedio.
La inversión en valor (del inglés value investing, que es la expresión que se utiliza habitualmente) es la filosofía de inversión más intuitiva y que se aprecia mejor desde el sentido común. Se trata de encontrar empresas cuyas acciones están baratas en relación con una buena situación económica a medio y largo plazo. La situación de la empresa se evalúa principalmente con análisis fundamental. El análisis fundamental trata de analizar los datos financieros y contables de una empresa para intentar determinar el precio que deberían tener sus acciones. Si su precio de mercado es inferior, la empresa puede ser una buena inversión value.
La inversión en crecimiento (del inglés growth investing) es más especulativa y se centra en comprar acciones al precio actual para venderlas a un precio superior a corto plazo, a veces durante el mismo día. La probabilidad de incremento del precio de las acciones se estima principalmente con análisis técnico. El análisis técnico trata de analizar los datos históricos de la evolución del precio de las acciones en bolsa para determinar si es probable que vaya a aumentar en el corto y medio plazo. En ese caso, la empresa puede ser una buena inversión growth.
Entonces, ¿la inversión en dividendos es inversión value o growth? Respuesta corta: inversión value.
La inversión en dividendos es claramente value. La rentabilidad por dividendos depende únicamente de dos valores: el importe del dividendo y el precio de la acción:
Rentabilidad por dividendo = Importe del dividendo / Precio de la acción
Si el importe aumenta, en general será porque la empresa obtiene mejores beneficios y, por así decirlo, aumenta su valor y su puntuación value. Buen momento para comprar.
Si el precio de la acción baja, y la empresa no está en dificultades, se encuentra en una buena posición value. También buen momento para comprar.